El edificio principal está situado en la zona centro de Bruselas, a una distancia a pie de cinco minutos desde otros monumentos importantes como el Palacio de Justicia (Justitiepaleis/Palais de Justice), el Museo de Instrumentos Musicales (MIM), y la Porte de Namur (Naamsepoort). Dicho edificio alberga dos de los museos: el Museo de Arte Antiguo y el Museo de Arte Moderno.
Los otros dos museos del grupo, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz, están dedicados a estos artistas belgas en particular, son mucho más pequeños y se ubican en diferentes lugares de la ciudad.
Los Museos reales contienen más de 20.000 dibujos, esculturas y pinturas, que datan desde principios del siglo XV hasta la actualidad.
El Museo de Arte Antiguo fue creado por decreto de 1799 y tienen una extensa colección de pintura flamenca, en la que se incluyen cuadros de:
- Rogier van der Weyden: Piedad; Laurent Froimont; Retrato de Antoine de Bourgogne (también conocido como El hombre de la flecha);
- Robert Campin (antes llamado el «Maestro de Flémalle»);
- Dierick Bouts: Ejemplo de justicia del emperador Otón;
- Petrus Christus: Piedad;
- Brueghel: La caída de los ángeles rebeldes (1562); El empadronamiento de Belén (1566); La caída de Ícaro; Paisaje de invierno con patinadores y trampa para los pájaros
- Anthony van Dyck: La Piedad (de la que hay una réplica en el Museo del Prado); Retrato del escultor François Duquesnoy
- Jacob Jordaens: El rey bebe;
- Frans Snyders: Bodegón de cocina, llamado La despensa;
- Jan Adriaensz Berkheyde: La plaza de Haarlem (hacia 1680).
El Museo de Arte Moderno tiene como pintura más famosa la Muerte de Marat, obra de Jacques-Louis David.
Hay constantemente exposiciones temporales. Por ejemplo, en febrero de 2007 el museo mostró una exposición del artista belga Leon Spilliaert y otra que mostraba la comida de Navidad en la pintura flamenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario